Aulas de Exámenes - 9º Llamado 2016-2017

Fuente: BEDELIA INFORMA

Documentos PyR

<< Documentos PyR >>
<< Novedades >>
Miércoles 14 de Junio 2017

A 99 años de la Reforma Universitaria

reformauniversitaria2017_1128

A 99 años de la REFORMA UNIVERSITARIA - 15 de junio de 1918

"Desde hoy contamos para el país una vergúenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan"

"A principios de 1900 la sociedad comienza a democratizarse en un movimiento que, con diferente intensidad, cuestiona sus propias estructuras y explora alternativas de organización.
La Universidad como producto social, se desarrolla con fuertes componentes polóticos e ideológicos expresados en su forma académica.

En este contexto se produce la Reforma Universitaria de 1918, que pugnaba para que la ciencia y los nuevos pensamientos formaran parte de la Universidad. Es por esta razón que los reformistas exigían lo que hoy conocemos como sus postulados:

- Concurso públicos de oposición y antecedentes, garantizando al más idóneo al frente de la Cátedra.
- Periodicidad de la Cátedra que abolía la cátedra vitalicia y obligaba al docente a su permanente actualización.
- Cátedras paralelas que aseguraban la pluralidad de ideas.
- Concurrencia no obligatoria a clase. Que permitía el ingreso a quienes trabajaban.
- Adecuación de la enseñanza a las necesidades nacionales de formación de recursos humanos para el progreso y la transformación de un país que crecía industrialmente.

Sólo a través del cogobierno, la autonomía y la extensión universitaria, podían conseguirse los objetivos planteados, puesto que luchaban en contra de una Universidad dogmática, autoritaria, clerical, aristocratizante, donde la ciencia, el contenido académico y el sentido crítico habían quedado sepultados.

Este acontecimiento posibilitó la emergencia de nuevos actores que fueron las organizaciones estudiantiles que acompañaron a dos conceptos básicos: la proyección social de la Universidad y la integración latinoamericana.
"

Nosotros, como Agrupación estudiantil y reformistas basamos nuestro trabajo en dichos postulados y en la defensa irrestricta de la Gratuidad de la enseñanza, algo que se consiguió algunos años después de este hito que hoy recordamos.
Como jóvenes universitarios es nuestro deber el sostener dichos postulados, algunos de los cuales están sufriendo un constante atropello por parte de sectores y gobiernos que pretenden hacernos retroceder casi un siglo en derechos de Educación, pretendiendo que la Universidad sea para unos pocos privilegiados.
Esto no lo lograrán en la medida en que conozcamos la historia, y sigamos avanzando hacia una nueva Universidad más inclusiva, con el compromiso en la lucha constante por ampliar los derechos del Pueblo en su conjunto.

Agrupación Pueblo y Reforma 2017

AgrupaciónPUEBLO Y REFORMA

Imprimir